jueves, 1 de diciembre de 2011

Integración e instalación

En términos sencillos:

La instalación de programas computacionales (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador y, eventualmente, configurados, para ser usados con el fin para el cual fueron desarrollados.


Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil:


Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.


Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.


Producción: Para ser utilizado por el usuario final.En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes objetivos.
Se debe comprender que en castellano programa sirve para señalar tanto un guion o archivo ejecutable, ejemplo tar, como un conjunto de archivos que sirven un fin común, ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas computacionales.


Vale, ahora debemos adecuar el nuevo software en la casa del cliente, asi que debemos tener varias cosas en cuenta desde el punto de vista del técnico, por ejemplo:


*Verificación de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalación en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software.

*Verificación de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalación de programas maliciosos.

*Creación de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estandar para la instalación de ciertos archivos en ciertos directorios. Ver por ejemplo Linux Standard Base.

*Creación de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software.


Consejos principales de vista de agrado del cliente:

*Siempre hay que preguntar lo que el cliente desea y si no es posible, tratar de adecuarlo.

*Siempre hay que tratar de ser flexible a la hora de cobrar el servicio, el cliente puede hacer una buena publicidad de la compañia y el técnico que le realizó el servicio.

*Tratar de mantener un contacto con el cliente durante la primera semana del servicio instalado, para tratar de ver si detectó algún fallo y que luego no agrave aún más el posible error.

Un seguimiento a tiempo puede aparte de arreglar el fallo, tener un cliente contento y no "ir a las prisas luego" con algún parche.


Links Interesantes:

http://alt-tab.com.ar/cuanto-vale-una-instalacion-de-software/

http://wiki.mandriva.com/es/Instalar_y_quitar_software


Para tener un contacto con el cliente recomiendo:

http://www.salesforce.com/es/crm/customer-service-support/

No hay comentarios:

Publicar un comentario