viernes, 2 de diciembre de 2011

PRUEBAS DE INTEGRACION

Las pruebas de software, son los procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software. Son utilizadas para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa.

Como se puede ver en las demás partes del blog. Hay una gran variedad de pruebas pero en esta entrada vamos a centrarnos en las pruebas de integración.


DEFINICIÓN

Pruebas integrales o pruebas de integración son aquellas que se realizan en el ámbito del desarrollo de software una vez que se han aprobado las pruebas unitarias. Únicamente se refieren a las pruebas de todos los elementos unitarios que componen un proceso, hecha en conjunto, de una sola vez.

La necesidad de realizar las pruebas de integración viene dada por el hecho de que los módulos que forman un programa suelen fallar cuando trabajan de forma conjunta, aunque previamente se haya demostrado que funcionan correctamente de manera individual. Por ello realizamos este tipo de pruebas, asegurándonos que los módulos que están relacionados ejecuten correctamente. Con el uso de estas pruebas conseguimos ir formando el programa global a medida que se comprueba como los distintos componentes interaccionan y se comunican libres de errores.

En definitiva consiste en realizar pruebas para verificar que un gran conjunto de partes de software funcionan juntos.

Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema.

El proceso de prueba es un proceso técnico de investigación que requiere de profesionales altamente capacitados en lenguajes de desarrollo, métodos y técnicas de pruebas y herramientas especializadas. El conocimiento que debe manejar un ingeniero de prueba es muchas veces superior al del desarrollador de software.


TIPOS DE PRUEBAS DE INTEGRACIÓN

El orden y el tipo de integración elegido afecta a diversos factores, como lo siguientes:

La forma de preparar casos
Las herramientas necesarias
El orden de codificar y probar los módulos
El coste de la depuración
El coste de preparación de casos

Las pruebas se pueden plantear desde un punto de vista estructural o funcional.

Las pruebas estructurales de integración son similares a las pruebas de caja blanca; pero trabajan a un nivel conceptual superior. En lugar de referirnos a sentencias del lenguaje, nos referiremos a llamadas entre módulos. Se trata de identificar todos los posibles esquemas de llamadas y ejercitarlos para lograr una buena cobertura de segmentos o de ramas.

Las pruebas funcionales de integración son similares a las pruebas de caja negra. Aquí trataremos de encontrar fallos en la respuesta de un módulo cuando su operación depende de los servicios prestados por otro o otros módulos. Según nos vamos acercando al sistema total, estas pruebas se van basando cada vez más en la especificación de requisitos del usuario.


Y luego también se pueden plantear de forma incrementales o no incremental.

Integración incremental. Se combina el siguiente módulo que se debe probar con el conjunto de módulos que ya han sido probados.

Integración no incremental. Se prueba cada módulo por separado y luego se integran todos de una vez y se prueba el programa completo ascendente. Se comienza por el módulo raíz.


Links de interes:

David Martí

1 comentario: